viernes, 11 de marzo de 2016

MINDFULNESS EN EL AULA

El mindfulness o atención plena es un término que cada vez va sonando más en la actualidad en diversos ámbitos, entre otros la educación.

El mindfulness nos ayuda a darnos cuenta de lo que ocurre en el presente, no sólo desarrolla la atención y la comprensión cognitiva y emocional sino que también intensifica la coordinación y la conciencia corporal.


LOS NIÑ@S ATENT@S

- Son más capaces de centrarse y concentrarse.
- Experimentan una calma creciente.
- Mejoran el control de los impulsos.
- Son más conscientes de sí mismos.
- Descubren formas más adecuadas de responder a las emociones difíciles.
- Son empáticos y entienden a los demás.
- Poseen habilidades naturales de solución de problemas.



En el cole hemos realizado alguna práctica relacionada con esta nueva corriente:

 "La mente en una jarra"

La práctica consiste en comparar nuestra mente con una jarra de agua y nuestros pensamientos con granos de distintas texturas (arroz, judías, garbanzos...).
De esta forma cada niñ@ verbaliza un pensamiento y lo echa en la jarra. Así van viendo que los pensamientos giran en la mente mientras removemos el agua. La idea es aprender que cuando paramos algunos momentos del día, respirando y con calma somos conscientes de que los pensamientos también paran, dejando de remover el agua unos instantes.

La actividad resultó muy motivadora para ellos, les gustó mucho poder expresar sus pensamientos y darse cuenta de la importancia de estar en calma y tranquilos para luego seguir con las rutinas diarias.










No hay comentarios:

Publicar un comentario